martes, 9 de febrero de 2010

Causas de la revelación de la Sura Ad-Duha






¡Por la mañana!
¡Por la noche cuando reina la calma!
que Tu Señor no ha prescindido de ti,
ni te desdeña*
la Última Vida será para mejor para ti que la primera*
Tu Señor te dará, y quedarás satisfecho*
¿Acaso no te encontró huérfano y te amparó?*
¿y no te encontró perdido y te guió?*
¿y no te halló pobre y te enriqueció?*
por eso, no abuses del huérfano!*
ni ahuyentes al mendigo!*
Y habla del favor que tu Señor te ha dado.

Sura 93, adDuha: la claridad de la mañana
***
Abu Mansur al Baghdadi me relató que Yundub había dicho:
"Una vez, una qoraichita dijo al Profeta:
"Yo creo que tu demonio (así pensaban ellos) te ha abandonado."
Por lo que Allah reveló:
¡Por la mañana!
¡Por la noche cuando reina la calma!
que Tu Señor no ha prescindido de ti,
ni te desdeña*
(relatado por Bukhari y Muslim)


Abu Hamid Ahmed ibn al Hassan al Katib me relató (...) que el padre de Hishan ibn Urwa, había dicho:
Una vez, (el arcángel) Yibril (Gabriel) aleihi sallam, tardaba en venir a ver al Profeta, que se mostraba impaciente.

Y Khadija le decia:
Parece que tu Señor te haya tomado aversión a causa de tu impaciencia.
Y por ello, Allah el Altísimo, reveló:
¡Por la mañana!
¡Por la noche cuando reina la calma!
que Tu Señor no ha prescindido de ti,
ni te desdeña*


Por otra parte, Abu AbderRahman ibn Abi Hamid, me relató que Hafs ibn Said al Qurashi había dicho:
Mi madre me relató, de su madre, que era la sirvienta del Profeta, sallallahu aleihi wa sallam, que un perrillo había entrado una vez a la casa del Profeta, se escondió bajo una cama y murió. Despues de esto, no recibía revelación. Preguntó:
¡Oh Khawla! ¿Ha pasado algo en mi casa?
¡Yibril ya no viene a verme!
¿Puedo arreglar y barrer la casa?
Enseguida, pasé la escoba bajo la cama y sentí algo pesado, al hacerlo salir, vi que se trataba de un cachorrillo muerto. Lo cogí y lo eché detrás del muro. Y el Profeta, sallallahu aleihi wa sallam, vino despues de eso con la barbilla temblorosa, lo hacía cuando había recibido la revelación, para decirme:
¡Oh Khawla! ¡cúbreme!
Y se reveló:
¡Por la mañana!
¡Por la noche cuando reina la calma!
que Tu Señor no ha prescindido de ti,
ni te desdeña*
***
Abu Bakr ibn Abi al Hassan al Mustabini me relató que ibn Abbas había dicho:
Una vez el mensajero de Allah, , se arrebató de júbilo al ver en sueños que su ummah ganaría más tarde.

Por lo que Allah, reveló:
la Última Vida será para mejor para ti que la primera*
Tu Señor te dará, y quedarás satisfecho*

Ibn Abbas:
De hecho, le dio mil palacios en el Paraíso. Estos palacios están hechos de esmeralda y sus suelos de misk, y en cada uno de ellos, el Profeta, tendrá todo aquello que necesite.
sobre la aleya:
¿Acaso no te encontró huérfano y te amparó?*
Al Mufadal ibn Ahmed ibn Muhammad asSufi me relató que ibn Abbas había dicho:
Hubiera deseado tanto no pedir una cierta cosa a mi Señor...pero lo he hecho. Le he pedido:
¡Oh Señor! Entre los profetas que hubo antes de mi hubo uno al que sometiste el viento (Salomón, hijo de David), uno al que hacías revivir a los muertos (Isa, Jesús, hijo de María), etc...
¿Acaso no te encontré huérfano y te amparé?*
- claro que si, dije.
¿no te encontré perdido y te guié?
-claro que si, mi Señor
¿Acaso no te encontré necesitado y te enriquecí?*
- claro que si, dije.
¿Acaso no ensanché tu pecho y te descargué del fardo?*
- claro que si, mi Señor.

Traducción de Asbab an Nuzul (Las causas de la revelación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario