domingo, 7 de noviembre de 2010

Los méritos de los 10 primeros días de Dhul-Hijja



Hoy entramos en el sagrado mes de Dhul-Hijja.


El mes sagrado (Harâm) de Dhul-Hijja: es el último mes del calendario lunar (islámico). Es el último mes sagrado de la peregrinación (Hajj) a la Meca. El mes de Dhul-Hijja se distingue por sus diez primeros días, que hacen parte de los mejores del año, y durante los cuales las retribuciones de las buenas acciones son multiplicadas.

Allah dice (traducción del sentido del versículo):

"¡Por la Aurora!, ¡Por diez noches! …."
Surah Al-Fajr, 1

Los que comentaron esté versículo dijeron: «Se refiere a los 10 (primeros) días de Dhul-Hijja. » Los exegetas relatan que cuando Allâh jura por algo en el Coran, esta cosa tiene ciertamente una gran importancia.

Allah dice también:
"Para que den testimonio de los beneficios que han recibido y mencionen el nombre de Allah en días determinados…"

Surah Al-Hadj, 28.

Ibn ‘Abbâs (que Allâh esté complacido con él) (apodado el interpretE del Coran) dijo acerca de la explicación de este versículo: «Son los diez días [de Dhul-Hijja]. »


Ibn ‘Abbâs dio también: «El Profeta –Paz y Bendición con él- dijo:
«No existen mejores obras que las que se hacen en estos 10 días. » Los Compañeros dijeron: «¿Incluso el Jihâd? » Dijo: «Incluso el Jihâd, excepto un hombre que saliera, arriesgara su vida y sus bienes y no volviera con nada (o sea que hubiera perdido su vida y su fortuna). »
Relatado por Al-Bukhârî.


El día 9 del mes sagrado de Dhul-Hijja es el día de la estación de ‘Arafât, el pilar más importante de la peregrinación. Es muy aconsejado ayunar este día (para los que no realizan la peregrinación):
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo: «Cuento con Allâh para que el ayuno realizado en el día de ‘Arafa expiase los pecados cometidos durante el año anterior y el año siguiente, y para que el ayuno del día de Ashura expiase los pecados cometidos durante el año anterior. »
(relatado por Muslim, 1162)


No hay comentarios:

Publicar un comentario