Un hombre vino a Iyas Ibn Mu'awiyah, un musulmán conocido por su sabiduría, y le preguntó:
El hombre: ¿Qué dice el Islam sobre el vino?
El hombre: ¿Qué dice el Islam sobre el vino?
El Sabio: Es Haram (prohibido).
El hombre: ¿Y sobre el agua?
El Sabio: Es Halal (permitido).
El hombre: ¿Y a cerca de los dátiles y de las uvas?
El Sabio: Son Halal.
El hombre: ¿Y si todos estos ingredientes son halal cómo es que al mezclarlos se convierten en haram?
El Sabio miró al hombre y dijo:
Si te tiro este puñado de tierra, ¿crees que te haría daño?
Si te tiro este puñado de tierra, ¿crees que te haría daño?
El hombre: No, no me lo harías
El Sabio: ¿Y si te tiro este puñado de paja?
El hombre: No, no me harías daño
El Sabio: ¿Y con un chorro de agua?
El hombre: No, tampoco me harías nada
El Sabio: ¿Y qué pasaría si mezclara todas estas cosas,
las dejara secar, hiciera un ladrillo y te lo tirara, te haría daño?
El Hombre: Claro que me harías daño, ¡podrías incluso matarme!
El Sabio: ¡Esta es la respuesta a tu pregunta!
En el Islam la esfera de lo prohibido es pequeña, mientras que la de lo permitido es extremadamente amplia. Tan solo hay un número reducido de textos claros y explícitos que se refieren a prohibiciones, mientras que todo aquello que no se mencione en un Nas como lícito o prohibido cae dentro del principio general de permisividad de las cosas y dentro del dominio del favor de Allah.
A este respecto el Profeta (s.a.s.) dijo:
“Lo que Allah ha hecho lícito en Su Libro es halal y lo que Él ha prohibido es haram, y sobre aquello sobre lo que Él guarda silencio es permitido como Su favor. Por tanto acepta de Allah Su favor, pues Allah no se olvida de nada. Y luego recitó, “Y tu Señor no es olvidadizo.” (19:64).
(Este hadiz ha sido narrado por al-Hakim, clasificado como sahih y citado por al-Bazzar).
“¡Vosotros que creéis! No hagáis ilícitas las cosas buenas que Allah os ha permitido y no transgredáis. Allah no ama a los transgresores.“Y comed de aquello que Allah os da, lícito y bueno; y temed a Allah en Quien sois creyentes”.
(Coran5 :87-88)
(Coran5 :87-88)
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