lunes, 13 de diciembre de 2010

DÍA DE ASHURA (y sus bendiciones)






¡Ashura día del perdón y de la purificación, día de arrepentimiento, día de gratitud!

¡Qué grandes son sus significados!


1. El día de Ashura simboliza la victoria para los creyentes.

Ashura es un día que nos recuerda que el buen fin pertenece a los que han temido a Allah y que la victoria es el aliado de los que han sido pacientes.

Que el opresor, aunque se deje engañar por el Tiempo, y confíe en un poder que le parecía invencible, como quién dijo:”Yo soy vuestro señor supremo” (79:24), se dirige inevitablemente hacía la perdición. Él Faraón nunca pensó que terminaría ahogado en el mar…


2. Este día nos recuerda que los favores o las gracias cuando no se agradecen no se hacen duraderas.

Agradeciendo a Allah, duran los favores y aumentan. Cuando Allah Glorificado y Ensalzado sea salvó a Moisés que la paz sea con él y a su pueblo del Faraón, él se apresuró a agradecer ayunando aquel día.

Del mismo modo, ayunó nuestro Profeta que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y exhortó a la gente hacerlo también. De esta manera, ayunando y efectuando otros actos de adoración, fue agradecido para con Allah, porque las buenas obras son una inmensa manera de ser agradecido.

Dijo Allah Glorificado sea: “¡Familia de Daud! ¡Obrad con agradecimiento! Son pocos Mis siervos agradecidos.” (34.13)


La gratitud tiene cinco pilares:

Someterse al benefactor.
La fijeza en el corazón del amor por Él
El reconocimiento del beneficio y la gracia.
Citarle con alabanzas y elogios..
No emplear los dones más que en su obediencia.

El agradecimiento se cumple con los actos y con los dichos. Este ha sido el método de todos los profetas de Allah que la paz sea con ellos.

Moisés que la paz sea con él ayunó para agradecer a Su Señor. El Mensajero de Allah que la paz y las bendiciones de Allah sean con él solía rezar mucho por la noche y cuando se le preguntó dijo: “¿Es que no voy a ser un siervo agradecido?” (hadiz de veracidad consensuada).


3. Este día nos demuestra que la lealtad entre los creyentes tiene como base la fe aunque estén separados por lugares o tiempos y que los incrédulos no pueden gozar de ella aunque lo pretendieran!

Los judíos y Moisés que la paz sea con él comparten el hecho de ser Hijos de Israel, pero los creyentes sinceros son más merecedores de él!

Y lo son por muchas razones porque han creído en él aun si haberle visto, y esto a diferencia de su pueblo quien lo desmintió .Atestiguan que fue un Profeta de Allah, que transmitió el Mensaje y llamó al Monoteísmo. Los corazones y los sentimientos se unen a pesar de la distancia temporal y espacial. De este modo los creyentes forman un sólo partido, el partido de Allah, porque constituyen una nación más allá de las distancias, de las lenguas, razas...etc.


Se recoge en los libros de Bujari y Muslim, que Ibn Abi Al-Abbas (Allah esté satisfecho con ellos) dijo: “Vino el profeta (La paz y bendiciones sean con él) a Medina y encontró a los judíos ayunando el día de Ashura´a, entonces les dijo ¿Qué es este día que ayunáis? Dijeron: Es un gran día, En el cual Allah salvó a Musa y su pueblo y hundió al Faraón y su pueblo, Musa lo ayunó en gratitud con Allah, y nosotros también lo ayunamos. Dijo el profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él): Nosotros somos más merecedores de Musa que vosotros. Entonces el profeta lo ayunó y ordenó que se ayunara”


4. Ashura nos recuerda que pertenecemos a una gran nación, y que siguiendo los pasos de sus enemigos sólo lograremos humillarnos. Por eso sus miembros han de evitar su imitación para conservar su elevado estatus.

El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó diferenciarse de los judíos en el ayuno de Ashura. Cuando, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, ayunó el día de Ashura y le dijo a la gente que ayunara, ellos decían: ‘Oh Mensajero de Alá, este es un día venerado por judíos y cristianos’. El Mensajero de Allah(la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘El año próximo, si Alá quiere, ayunaremos el noveno día también’. Pero al llegar el año siguiente, el Mensajero de Alá (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ya había fallecido. Narrado por Muslim, 1916.

5. Ashura es un día de ayuno con una gran recompensa.

El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía ayunar el día de Ashura y exhortaba a su gente para hacerlo debido a su gran importancia.

Fue preguntado (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre el ayuno de Ashura y dijo: Borra las faltas leves del año pasado “ Muslim.

Fue narrado que Ibn ‘Abbaas (Allah se complazca de él) dijo: Nunca vi al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tan minucioso en asegurarse de ayunar un día y preferirlo por encima de otros días, que el día de Ashura, y este mes – es decir, Ramadán. Narrado por Bujari, 1867

La expiación de los pecados que se logra ayunando Ashura se refiere a los pecados menores; los pecados mayores requieren un arrepentimiento especial.
An-Nawawi (que Alá tenga piedad de él) dijo: “Ayunar el día de ‘Arafat expía todos los pecados menores, en otras palabras, perdona todos los pecados, excepto los pecados mayores. Ayunar el día de ‘Arafat representa una expiación de dos años, y el día de Ashura es una expiación de un año, y si al decir Amín una persona coincide con el Amín de los ángeles, sus pecados previos serán perdonados: Cada uno de los factores mencionados pueden representar expiación de los pecados. Si la persona hace algo que expíe los pecados menores, será redimido, y si no hay pecados menores ni mayores, quedará registrada como una buena acción y elevará así su estatus: Si hay uno o más pecados mayores y no hay pecados menores, esperamos entonces que la persona reduzca sus pecados mayores”.
Al-Maymu’ Sharh al-Muhadhdhab, parte 6.


El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Alá tenga piedad de él) dijo: “La expiación de la purificación, la oración, y ayunar en Ramadán, ‘Arafat y Ashura se aplica sólo a los pecados menores”.
Al-Fataawa al-Kubra, parte 5.

6. Ashura nos recuerda que la adoración es un asunto basado sobre el seguimiento, y no está permitido innovar actos de adoración que no hayan sido legislados, y no está permitido también asignar al día de Ashura ni otros días benditos con actos que no hayan sido legislados por Allah. Exponerse a las bendiciones de Allah Glorificado y ensalzado sea se logra siguiendo su legislación y la Sunnah de su Mensajero que la paz y las bendiciones de Allah sean con él.7.


Este día es el décimo día del nuevo año hegiriano.Con ello, empezamos una nueva etapa en nuestra vida sin saber cuando se acabará. Entonces, que nuestra preocupación sea siempre apresurarnos en cumplir buenas obras y hacer de nuestras vidas momentos de acercamiento a Allah buscando con ello Su complacencia y el grado más elevado del Paraíso.


Que Allah subhanu ua taala haga que seamos de la gente que le adore y de los que Él esté satisfecho, y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro profeta Muhammad sobre su familia, compañeros y todo aquel que ha seguido su guía y aplicado su Sunnah hasta el día del juicio final y la última de nuestras súplicas es :


¡Alabado sea Allah Señor de los mundos!


luzdelislam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario