martes, 7 de diciembre de 2010

El Mes de Muharram





Durante el año, Allah nos brinda la oportunidad de acercarnos más a Él y apartarnos del shaytan, bendiciendo y enalteciendo días y meses elegidos por Él –Glorificado y Ensalzado sea- , como el bendito mes de Ramadán, los 10 días de Dul Hiyya…etc.


El Mes de Muharram es el primer mes del Calendario Musulmán y es uno de los 4 meses sagrados.


Dice Allah en el Sagrado Corán:

“Ciertamente que el número de meses para Allah es doce, porque así él lo decretó el día que creó los cielos y la Tierra; de ellos, cuatro son sagrados. Así está establecido en la religión verdadera, no obréis pues en contra vuestra [desobedeciendo a Allah]’. (9:36)


Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):

‘La división del tiempo ha vuelto a su forma original que regía el día que Allah creó los cielos y la tierra. El año consta de doce meses de los cuales cuatro son sagrados, Dhu’l-Qii’dah, Dhu’l-Hiyyah y Muharram, y Rayab de Mudar que viene entre Yumada y Sha’baan’.

Relatado por Bujari y Muslim.


Hasan Al Basri (rahimahu Allah) dijo:

“Allah quiso que el año comience con el mes de Muharram. No hay mes mejor en el año excepto Ramadân. Los primeros diez días son los mejores del mes de Muharram y el día de Ashurah es el mejor de esos diez días”.


La importancia de este bendito mes se debe a que Allah subhanu ua taala lo consideró uno de los meses sagrados y porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) afirmó que era el mes de Allah y que el mejor de los ayunos después del Ramadán era el que se hacía en él.


De Abu Huraira, que Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah,que la paz y las bendiciones de Allah sean con él :

“El mejor de los ayunos después de Ramadán es el que se hace en el mes de Allah, Muharram. Y la mejor de las oraciones después de las obligatorias es la oración que se hace por la noche.”

Lo relató Muslim.


En este mes también hay un día muy importante: el décimo, llamado Ashura.

De Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él), quien dijo:

Vino el profeta (La paz y bendiciones sean con él) a Medina y encontró a los judíos ayunando el día de Ashura´a, entonces les dijo ¿Qué es este día que ayunáis? Dijeron: Es un gran día, En el cual Allah salvó a Musa y su pueblo y hundió al Faraón y su pueblo, Musa lo ayunó en gratitud con Allah, y nosotros también lo ayunamos. Dijo el profeta (La paz y bendiciones de Allah sean con él): Nosotros somos más merecedores de Musa que vosotros. Entonces el Profeta lo ayunó y ordenó que se ayunara”.

Relatado por Bujari y Muslim.


También se destaca la importancia de este día por la gran retribución para los que lo ayunen.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

‘Al ayunar el día de ‘Arafah espero que Allah expíe por el año anterior y por el año siguiente, y al ayunar el día de ‘Ashura’ espero que Allah expíe por el año anterior’.

Relatado por Muslim.


De Ibn Abbás, Allah esté complacido de los dos, que el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“Ayunó en el día de Ashura (diez de Muharram) y mandó que se ayunase en ese día.”

Lo relataron Al Bujari y Muslim.


Fue narrado que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo:

“Nunca vi al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tan minucioso en asegurarse de ayunar un día y preferirlo por encima de otros días, que el día de ‘Ashura’, y este mes – es decir, Ramadán”.

Narrado por Bujari.


Hermanos y hermanas, ha llegado el mes de Allah, el mes de la expiación de los pecados, el mes de la gratitud, el mes de los ayunos voluntarios, el mes de las victorias.


Aprovechemos sus días y sus noches dedicándonos a la adoración de Allah, Glorificado y Ensalzado sea, haciendo buenas obras, rezando por la noche, dando limosna, ayunando, visitando a los parientes y familiares.


¡Hagamos que los primeros días de este nuevo año sean una nueva etapa en nuestras vidas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario