jueves, 15 de julio de 2010

Ayuno y Piedad





Allah ha mencionado la razón y la sabiduría detrás de su imposición del ayuno, con lo que dice en el Corán:

"¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Allah"
(Corán 2:183).

El ayuno es uno de los medios de lograr el taqwa (piedad, siendo consciente de Allah), y el taqwa significa hacer lo que Allah ha impuesto y evitar lo que él ha prohibido.
El ayuno es uno de los medios más grandes de ayudar a las personas a satisfacer los comandos del Islam.
Los eruditos (que Allah tenga misericordia en ellos) han mencionado algunas de las razones por las que se prescribe el ayuno, que son características del taqwa, estaría bien mencionar algunas de ellas aquí, para llamar atención de la gente hacia el ayuno.

Entre las razones que están detrás del ayuno estan:

El ayuno es un medio de aprecio y agradecimiento por los placeres. ayunar significa dejar de comer, de beber y de la relacion sexual con la pareja, que están entre los mayores placeres. cuando los dejar por un tiempo corto, comenzamos a apreciar su valor. las bendiciones de Allah no se reconocen, pero cuando abstienes de ellas, comienzas a reconocerlas, así que éste le motiva para ser agradecido por ellas.

El ayuno es un medio que ayuda a dejar cosas del haram (prohibidas), porque si una persona puede dejar cosas halal (permitidas) para satisfacer Allah y por miedo de su castigo doloroso, entonces es más probable refrenarse cuando se trata del haram. el ayuno es un medios para evitar las cosas que Allah ha prohibido.

El ayuno nos permite controlar nuestros deseos, porque cualquier persona se llena de deseos crecientes, pero si tiene hambre, entonces sus deseos llega a ser débil.
Por eso el Profeta dice:
"¡Hombres jóvenes! cualquiera que puede casarse, que lo haga, porque es más eficaz en bajar la mirada fija y la protección de su virtud, y el que no puede, hacerlo, que ayune, porque será como protector para él".

El ayuno nos hace sentir compasión y afecto hacia los pobres, porque cuando una persona ayuna, prueba el dolor del hambre por un rato, y recuerda a los que están en esta situación todos los días, así que intentará hacer actos de amabilidad a él y demostrar la compasión hacia él. el ayuno es un medio para sentir afecto por los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario