viernes, 23 de julio de 2010

El ayuno completo

Compartir






“Cuando llega el mes de Ramadan las puertas del Paraiso se abren y las del infierno se cierran, mientras que los demonios son encadenados “



(Bukhari-Muslim).

Aunque parezca un mes de restricciones y prohibiciones, el noveno mes del calendario lunar es un mes esperado por la comunidad musulmana en todo el mundo. Los creyentes saben bien que Ramadan no es un mes como los otros, pues encierra enormes tesoros de los que el musulman disfruta en este mundo y en el mas allà. El mes de Ramadan es un excelente medio para conseguir la Misericordia y el Perdon Divinos, pues se ha dicho :


“ El que ayuna el mes de Ramadan con fe, confiando en la recompensa divina, sus pecados les seran perdonados “. ( Bukhari-Muslim )



Para cada acto de adoracion, Allah (swt) nos ha dado una descripcion de la recompensa, pero la del ayuno nadie la conoce pues se ha dicho : Todo lo que hace el hijo de Adan es para él mismo excepto el ayuno que es para Mi y Yo le recompensaré por ello.”
(Hadith auténtico).
Entre las innumerables virtudes del ayuno se encuentra la de ser una proteccion infalible, el Profeta (sas) ha dicho :
“ El ayuno preserva del infierno como un escudo en combate “ ( Ahmed ).

Nos podemos hacer una idea del mérito del ayuno subrayando que en el Dia del Juicio Final, Allah invitarà a los ayunadores a entrar por la puerta llamada “ Rayane “, que serà franqueada solo por ellos.

Asi pues Ramadan es un mes bendito, un mes de beneficios en este mundo y en el mas alla’.
Lo que el musulman debe recordar es que el ayuno no consiste solamente en privarse de comer, beber, tenet relaciones intimas….debe ser un ayuno completo y sincero que nos harà gozar plenamente de la recompensa divina.

Asi, enumeremos algunos puntos importantes :

Practicar el ayuno de la lengua
La lengua es el origen de muchos males y problemas, puede herir mas profundamte que un
Cuchillo y es capaz de sembrar la discordia y romper la unidad familiar. Todo musulman debe controlar su lengua y abstenerse de pronunciar palabras groseras o vanas, de calumniar, de mentir, de maldecir….
El Profeta (sas) ha dicho : “ Cuando uno de vosotros ayuna que se abstenga de decir cosas obscenas y de alzar la voz. Si alguien lo insulta o lo provoca que diga : estoy ayunando.” ( Hadith auténtico )


Practicar el ayuno de los ojos
Allah (swt) ha dicho : “ Di a los creyentes que bajen la mirada y que guarden su castidad, esto conviene mas a la pureza, (y) ciertamente Allah està bien informado de lo que hacen.” Sura An-Nur-v.30.
La mirada en el Islam està autorizada solamente sobre las cosas licitas; Allah (swt) nos ha dado dos ojos, pero con ellos nos ha dado tambien dos “tapaderas” para preservarlos de aquello que Allah (swt) nos ha prohibido, y esas “tapaderas” son los parpados.
La vista es una de las puertas que lleva al corazon; asi cuando vemos una imagen indecente se nos queda impresa en la memoria durante dias, incluso años, manchando nuestro corazon que se vuelve descuidado a la adoracion de Allah (swt).

Practicar el ayuno del oido
Allah (swt) ha dicho : “ Y no te ocupes de aquello de lo que no tienes conocimiento: en
Verdad, el oido, la vista y el corazon – todos ellos – habran de responder por ello( en el Dia del Juicio ).”
Sura Al-Isrà-v.36.
El musulman tiene que evitar las malas palabras, aunque no las pronuncia, debe estar atento a no escucharlas. Debe velar tambien para no distraer su corazon de la adoracion a Allah (swt), evitando todo aquello que lo debilita, como escuchar musica, prestar oidos a las habladurias….

Practicar el ayuno del cuerpo en general
El “nafs” o ego : sometiéndolo a la adoracion.
Todos sabemos que a nuestro ego le gusta descansar, no cansarse….y para evitarlo lo
educamos por medio del ayuno, no dandole satisfaccion y sometiéndolo a actos de adoracion.
El corazon: limpiandolo de las cosas de este mundo al que està tan aferrado, haciéndolo ayunar, privandolo de aquello que mas le gusta y dando de lo que mas nos cuesta, pues un apego excesivo a los bienes materiales nos hace muy dificil el apego a Nuestro Creador.
Las manos : no cogiendo mas que las cosas que agradan a Allah (swt).
Los pies : dirigiéndonos a los lugares que agradan a Allah (swt).

Asi pues, y por encima de todo, el Ayuno es una cura para todo el cuerpo……y Allah es el mas Sabio.

Fuente : http://www.sajidine.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario